Skip directly to content

Cumbre Académica 2015

EN

La segunda Cumbre Académica CELAC-UE se desarolló los días 8 y 0 e junio 2015 en Bruselas, con la participación de altos dignitarios de la academia, política, instituciones públicas y del sector privado. Como resultado, la "Declaración de Bruselas", fue presentada solemnemente en la Sala Gótica de la Alcaldía de Bruselas.

                       

Convocatoria para la Segunda Cumbre Académica

América Latina y el Caribe – Unión Europea

#CumbreAcademica2015

 

Bruselas - 8 & 9 Junio 2015

 

Hacia un espacio común Euro-Latinoamericano y

Caribeño para la Educación superior, Ciencia,

Tecnología e Innovación

  

 

La Segunda Cumbre Académica de Bruselas está coordinada por un Comité Organizador Local belga y la Secretaría Ejecutiva del Foro Académico Permanente ALC-UE, con el apoyo de la Fundación EU-LAC. Los organizadores invitan a todas las instituciones académicas y personas de nivel de educación superior (universidades, altas Escuelas, centros de investigación y redes) de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea a participar en esta Segunda Cumbre Académica, a realizarse en Bruselas, el 8 y 9 de Junio del 2015, con ocasión de la II Cumbre CELAC-UE de Jefes de Estado y de Gobierno (10-11 de Junio).

 

ANTECEDENTES

1. La Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe – la octava Cumbre Birregional desde la primera celebrada en Río de Janeiro, en 1999 – se llevará a cabo en Bruselas el 10 y 11 de junio de 2015 bajo el lema "Nuestro futuro común: trabajar para una sociedad próspera, cohesiva y sostenible para nuestros ciudadanos". La Primera Cumbre Académica entre las dos regiones, realizada en Enero del 2013 en Santiago de Chile, fue una iniciativa de “abajo hacia arriba”. Fue organizada por un conjunto de universidades chilenas en la Universidad Central de Chile. Fue preparada, en 2012, mediante dos seminarios preparatorios, (París en junio y Lima en octubre), siguiendo el  mismo proceso espontáneo de eventos paralelos de otros estamentos de la sociedad  como la Cumbre Empresarial, las Cumbres Sociales, la Cumbre de la Comunidad Jurídica y la Cumbre de los Medios de comunicación. El propósito de la Cumbre Académica fue dar un nuevo impulso, ampliar  y fortalecer diversas iniciativas sobre la cooperación académica birregional que habían sido consideradas por las autoridades oficiales en las diversas Cumbres desde 1999, e incorporar de manera institucionalizada la participación activa de la comunidad académica en el proceso de Asociación Estratégica entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Todas las presentaciones de la primera Cumbre Académica han sido publicadas en el libro “Hacia un Espacio Eurolatinoamericano para la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”.

2. Como resultado de sus deliberaciones, la Primera Cumbre Académica adoptó la Declaración de Santiago, expresando "la firme voluntad de universidades, centros y redes de cooperación y académicos, reunidos aquí, para  potenciar mediante la convergencia y articulación de su trabajo, un  Espacio Euro Latino Americano  de educación superior, ciencia, tecnología e innovación", teniendo presente que estas actividades "deben ser la piedra angular de Alianza Estratégica para América Latina y el Caribe y la Unión Europea". Asimismo, la Declaración de Santiago  definió cuatro ámbitos principales de acción: educación superior; ciencia, tecnología e innovación; vinculaciones de la academia con la sociedad; y, relaciones de la academia con las políticas públicas. Con el objeto de avanzar en estas actividades se acordaron dieciséis propuestas concretas y para asegurar una continuidad de las mismas se creó el Foro Académico Permanente con su Secretaría Ejecutiva. En el Seminario de Guadalajara, el Comité Internacional pasó a constituir el Consejo Académico y se crearon cuatro Grupos de Reflexión Permanente, correspondientes a los cuatro ámbitos descritos, destinados a mantener de manera continua y abierta el diálogo y la generación de propuestas de todas las instituciones y académicos que deseen participar.

3. El propósito de esta Segunda Cumbre Académica será ampliar, profundizar y contribuir a aplicar los acuerdos y propuestas generadas en la Cumbre de Santiago destinados a potenciar el Espacio CELAC-UE para la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. La Cumbre quiere incentivar a las comunidades académicas de las dos regiones a trabajar conjuntamente para avanzar y concretar esta iniciativa. Se invita a todos los académicos a enviar y exponer sus iniciativas sobre estas materias.

4. Los resultados de sus deliberaciones serán presentados a los Jefes de Estado y de Gobierno mediante un documento que contendrá las ideas y propuestas de la comunidad académica con vistas a avanzar hacia este Espacio común y contribuir a concretizar la Alianza Estratégica birregional.

5. En la organización de esta Cumbre Académica se han realizado dos Seminarios preparatorios. El primero tuvo lugar en Bucarest, Rumania, en mayo de 2014 y, el segundo en Guadalajara, México, en noviembre de 2014.

6. La forma obligatoria de inscribirse (exclusivamente mediante el sitio web) para poder participar y el correspondiente Programa preliminar de la Segunda Cumbre Académica se indican a continuación. Por otra parte, se incluyen en adjunto la Declaración de Santiago, los resultados del seminario de Bucarest y el Comunicado de Guadalajara.

 

PARTICIPACION A LA CUMBRE ACADEMICA

  1. La participación es gratuita y está abierta a todas las personas o instituciones de universidades, altas escuelas, centros de estudios o investigación, asociaciones y redes científicas de los países miembros de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
  2. La inscripción individual previa (antes del 17 de Mayo) es imprescindible para todos y solamente mediante el formulario en línea.
  3. Cada institución o persona debe financiar su participación (viaje, estancia, traslados). El Comité organizador de Bélgica organizará el apoyo de coordinación, sedes, logística, programación y gestión de eventos.